De acuerdo con las autoridades de Servicios Públicos Municipales, en Salamanca se realiza la recolección diaria de basura mediante contenedores móviles en los negocios del Centro Histórico. Sin embargo, el portal Bravo esquina con la calle Juárez siempre amanece con desperdicios.
El trabajo de recolección y vaciado constante de bolsas de los botes de basura del Jardín Principal de Salamanca se lleva a cabo incluso los domingos. El director de Servicios Públicos señala que este recorrido se realiza los domingos para evitar que los contenedores se llenen y colapsen, ya que este día registra la mayor asistencia debido a la presencia de puestos, artistas urbanos y eventos culturales.
Aarón Gasca comentó: «A pesar de los esfuerzos, es muy complicado combatir con la gente que tira basura a toda hora y todos los días».
Por ello, el Gobierno en turno hace un llamado a los dueños de comercios en la zona Centro del municipio para coordinar a sus empleados a sacar la basura acumulada cada vez que pase el contenedor móvil por sus negocios. Esto evitará dejar basura en el Portal Bravo por las noches, promoviendo un hábito más responsable y mejorando la imagen urbana.