La 4ª celda de este vertedero final de residuos del municipio se encuentra actualmente operando al 100%. De acuerdo con el plan trazado por las autoridades municipales de Salamanca, en las próximas semanas se realizará el cierre total de las celdas 1, 2 y 3.
El nuevo espacio, es decir, la 4ª celda, fue inaugurado el 26 de enero del presente año, con la finalidad de brindar un respiro a las celdas mencionadas anteriormente, pues se encontraban al borde del colapso debido al mal manejo de los residuos en administraciones pasadas. Este proyecto significó una inversión de 16 millones 696 mil 360 pesos y tiene una visión a futuro de 12 años de vida útil.
En estas celdas aún se debe realizar el arrope, es decir, cubrir de tierra las celdas anteriores para dejarlas permanentemente cerradas sin presentar problema alguno. Una vez que se anuncie el cierre de estas celdas, las autoridades municipales cuentan con un año para terminar estos procesos de clausura.
Sin duda, desde enero, cuando se aperturó esta nueva celda, se ha logrado un gran apoyo en cuanto al apilamiento de los desechos de la población. Aunque aún falta mucho por hacer en el tema del reciclaje y la separación de la basura, Salamanca ha avanzado al contar con este nuevo espacio y con nuevos camiones recolectores de basura propios, dejando de pagar una renta millonaria al mes.