Esta semana, Salamanca vivirá un descenso importante en las temperaturas, con mínimas de hasta 5 °C, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las bajas temperaturas se sentirán especialmente durante las madrugadas y noches, cuando se espera el clima más frío. Los salmantinos deberán prepararse, ya que estos días traerán el primer adelanto de un invierno que promete ser uno de los más fríos de los últimos años en la región.
A partir de este martes 29 de octubre, el SMN informó que las ondas tropicales 28 y 29 provocarán lluvias en algunas zonas del occidente y la península de Yucatán. Mientras tanto, el frente frío número 6 se sigue desplazando, lo que afectará también a estados como Guanajuato, con pronósticos de lluvias y temperaturas bajas.
Para Salamanca y el resto de Guanajuato, se prevén temperaturas mínimas entre los 0 y 5 °C. Además, el SMN anticipa que este invierno traerá un total de 48 frentes fríos, lo que podría generar frío intenso e incluso nevadas en zonas montañosas de la región.
Las autoridades de Protección Civil han instado a la población salmantina a tomar precauciones: abrigarse bien, mantenerse hidratados y cuidar especialmente a niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables al frío. Además, Protección Civil se mantendrá atenta para apoyar a quienes lo necesiten, especialmente a personas en situación de calle, quienes podrán recibir atención y refugio en caso de que lo requieran.