En la ciudad de Salamanca hay una gran cantidad de casas que datan de los años 1800 o 1900, según información compartida por la Dirección de Protección Civil de Salamanca. Por ello, a lo largo del año realizan diferentes operativos de vigilancia para evitar cualquier situación que pueda poner en riesgo a la ciudadanía.
Aseguran que estas construcciones están protegidas por el INAH debido a que son consideradas patrimonio cultural de Salamanca. Sin embargo, a pesar de los años, algunas de estas aún tienen propietarios. Por lo tanto, para realizar cualquier trámite o demolición, es necesario hacerlo de manera adecuada, en coordinación con Protección Civil, el particular y el INAH.
Dicho esto, en lo que va de 2024, se han demolido tres construcciones en la ciudad que se encontraban en malas condiciones y representaban un riesgo para la ciudadanía.
Las autoridades salmantinas afirman que las construcciones no pueden ser demolidas a menos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia determine que ya no tienen una historia que cuidar o proteger debido a sus condiciones actuales.
Agregó que este tema se trabaja en coordinación con el ordenamiento territorial para identificar los domicilios, ya que el número de construcciones de este tipo es considerable. A través de un oficio, deben informar al INAH sobre las condiciones de cada una.
En caso de que alguna persona observe daños o peligros considerables en estos domicilios, es importante hacer un llamado directamente a las autoridades para evitar cualquier accidente que pueda poner en riesgo a la ciudadanía.