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#Biósfera El Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Salamanca, Gto. (POELS) – Parte 3

Por: Manuel De la Torre Rivera* Aptitud para agricultura de riego (POELS, 2012) En el artículo anterior de ésta columna Biósfera, Parte 2 , se desarrolló el tema...

Por: Manuel De la Torre Rivera*

Aptitud para agricultura de riego (POELS, 2012) [1]

En el artículo anterior de ésta columna Biósfera, Parte 2 [2], se desarrolló el tema del “resguardo jurídico” Constitucional que ampara a la Soberanía Territorial y las Leyes Generales que instrumentan para que los tres niveles de gobierno ordenen y regulen el uso apropiado y racional del territorio nacional, como es el caso a nivel municipal de los Planes y Programas Municipales de Desarrollo Urbano y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Salamanca (POELS).

El medio informativo “am”, publica el pasado 25 de noviembre del 2024 la nota titulada Revelan crecimiento desordenado en Salamanca: afecta zonas agrícolas y acceso al agua [3], en donde describe lo siguiente:

«El Plan Municipal de Desarrollo para el 2050 señala que la mancha urbana está llegando a las áreas agrícolas, pues la gente prefiere vender que seguir sembrando.

«El crecimiento desordenado de la mancha urbana está afectando las áreas agrícolas, revela un diagnóstico del Plan Municipal de Desarrollo para el 2050.

«El director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Adrián Peña Miranda, alertó que este crecimiento está acabando con el agua. 

«“Ha crecido de manera desordenada la mancha urbana, eso nos ha traído mermas de las áreas agrícolas. Se está vinculando mucho el ordenamiento territorial con el ordenamiento ecológico y ambiental. Queremos mucho desarrollo económico, pero nos estamos acabando el agua, nos estamos acabando las cosas agrícolas”, refirió el director del IMPLAN. 

«[…]

«Otra afectación que deriva de un crecimiento urbano que no ha sido ordenado, pausado y regulado, es la marginación que se refleja principalmente en la zona sur del municipio.» 

La problemática descrita anteriormente lamentablemente es congruente con el análisis y diagnóstico que contempla elPrograma Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2021 – 2024” (PNOTDU) [4], (Programa especial derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024) y para muestra exponemos algunos párrafos:

«4. ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL tres problemáticas principales:

«1. Desigualdad en el desarrollo regional;

«2. Crecimiento urbano horizontal desordenado y;

«3. Explotación acelerada de los recursos naturales y degradación de los ecosistemas.

« […]

Para atender y tratar de contener éstas tres problemáticas principales, el PNOTDU propone:

«5.1 RELEVANCIA DEL OBJETIVO PRIORITARIO 1: IMPULSAR UN MODELO DE DESARROLLO TERRITORIAL JUSTO, EQUILIBRADO Y SOSTENIBLE, PARA EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN Y SU ENTORNO

« […]

«La falta de estrategias e instrumentos efectivos y actualizados de planeación en corresponsabilidad con las dependencias con incidencia en el ordenamiento territorial, que permitan la articulación del ordenamiento ecológico con el ordenamiento de los asentamientos humanos y las actividades productivas, constituye una de las principales causas del desarrollo desigual entre regiones, entidades y municipios; del deterioro ambiental y del aumento de la vulnerabilidad de los asentamientos humanos.

«5.2 RELEVANCIA DEL OBJETIVO PRIORITARIO 2: PROMOVER UN DESARROLLO INTEGRAL EN LOS SISTEMAS URBANO RURALES Y EN LAS ZONAS METROPOLITANAS

« […]

«Los municipios tienen la obligación de elaborar diversos instrumentos de Desarrollo Urbano (DU) municipales, controlar y vigilar la utilización del suelo, participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento en esta materia. Sin embargo, en general, enfrentan desde el marco legislativo dificultades para llevar a cabo un ordenamiento integral de su territorio. Los programas de ordenamiento ecológico locales regulan los usos de suelo fuera de los centros de población, mientras que los programas municipales de desarrollo urbano se ocupan de las acciones necesarias dentro de dichos centros. De este modo se señalan dos ámbitos de ordenamiento, uno para el medio natural y otro para el construido, cuando precisamente la interacción entre las áreas urbanizadas y los territorios rurales y naturales es una de las principales tareas del ordenamiento territorial.

« […]

«5.4 RELEVANCIA DEL OBJETIVO PRIORITARIO 4: POTENCIALIZAR LAS CAPACIDADES ORGANIZATIVAS, PRODUCTIVAS Y DE DESARROLLO SOSTENIBLE; DEL SECTOR AGRARIO, DE LAS POBLACIONES RURALES Y, DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS EN EL TERRITORIO, CON PERTINENCIA CULTURAL

«No obstante la riqueza de los recursos naturales y humanos que poseen los núcleos agrarios, se reconocen condiciones de pobreza que repercuten directamente en su nivel de bienestar, mismas que se ven acrecentadas por problemáticas ambientales que afectan en general al sector agrario, tal es el caso del cambio climático, la deforestación, el estrés hídrico y la erosión del suelo a causa de los monocultivos y de la producción en masa. Adicionalmente en México, los problemas relacionados con la tenencia de la tierra y el cambio de uso de suelo que fomenta la expansión urbana,intensifican la problemática referida ocasionando círculos viciosos en los cuáles se ven amenazadas la soberanía y la autosuficiencia alimentaria, así como el bienestar social.

« […]

«Estrategia prioritaria 6.6 Fortalecer la coordinación interinstitucional e intersectorial, para articular las políticas y los instrumentos de planeación con incidencia territorial, bajo un enfoque de sostenibilidad y desarrollo de capacidades adaptativas.

«ACCIÓN PUNTUAL: 6.6.1 Impulsar la armonización entre los instrumentos de Ordenamiento Territorial (OT) y Desarrollo Urbano (DU), con el ordenamiento ecológico, y con el ordenamiento turístico sustentable, definidos en la normativa aplicable en la materia, bajo un esquema de sostenibilidad territorial.

« […]

«8. EPÍLOGO: VISIÓN HACIA EL FUTURO

« […]

«La visión de ordenamiento territorial sostenible, plantea el reto de proteger y conservar los ecosistemas, las áreas naturales protegidas, los bosques y otros territorios con alto valor ambiental, así como asegurar la sostenibilidad hídrica desde un enfoque de cuenca y reducir la brecha territorial en la disponibilidad del agua; promoviendo el cuidado de la biodiversidad y la reducción del riesgo ante desastres; reconciliando a las personas con su entorno natural y construyendo territorios de paz y bienestar. Con la incorporación de la política territorial de Gestión Integral de Riesgo, se incluirá la prevención, mitigación, adaptación y recuperación del territorio y sus habitantes ante fenómenos perturbadores, de tal manera que, se incrementarán las capacidades adaptativas de la población y el territorio.»

(Continuará…)

Salamanca, Gto. 30 de noviembre del 2024.

(27 de noviembre: Día Internacional de la Conservación.)

*Trabajador jubilado de PEMEX, con 35 años de antigüedad en la refinería RIAMA de Salamanca, Miembro del Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía y el Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera.

[1] Consulta en Línea:https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/upload/articulos/125/files/Resumen_Ejecutivo_POEL_Salamanca.pdf

[2] Consulta en Línea: https://salmantino.mx/2024-el-programa-de-ordenamiento-ecologico-del-municipio-de-salamanca-gto-poels-parte-2/

[3] Consulta en Línea: Revelan crecimiento desordenado en Salamanca: afecta zonas agrícolas y acceso al agua – Periódico AM

[4] Consulta en Línea: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/643102/PNOTDU_VERSION_FINAL_28.05.2021-comprimido.pdf

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