fbpx

#Biósfera VIVENCIAS FAMILIARES EN LA COMUNIDAD DE CHERÁN

Por: Manuel De la Torre Rivera* A mi familia y a mí nos correspondió el privilegio de poder convivir con la gente de ese hermoso y ejemplar pueblo, de...

Por: Manuel De la Torre Rivera*

A mi familia y a nos correspondió el privilegio de poder convivir con la gente de ese hermoso y ejemplar pueblo, de la región Purepecha, del estado de Michoacán, el pasado fin de semana durante los días 24 y 25 de mayo del 2024, bajo los auspicios del Director del Coro mixto Valle de Rosas, el Profesor José Juan González Arredondo, que cubrió tres compromisos artísticos, el primero ante la Estación de Radio XEPUR, el segundo en el Templo de San Francisco de Asís (zona centro) y el tercero en la sesión inaugural del Concejo Mayor Indígena, experiencias que describiremos en este número de Biósfera.

Por qué decimos ejemplar pueblo: El 15 de abril de 2011, la gente de Cherán, se organizó unificadamente y se enfrentó a los talamontes que tantos crímenes y daños ocasionaron en sus bosques hasta que los expulsaron, al igual que a las autoridades municipales y a la policía que, aseguran, estaban coludidos con los criminales y decidieron gobernarse sin partidos políticos por usos y costumbres.

El líder del Concejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán, detalló que la demanda por la autodeterminación de los pueblos originarios quedó plasmada en los Acuerdos de San Andrés en 1996 ante la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y del Congreso Nacional Indígena, lo que permitió que Nurío, municipio de Paracho, lograra en 2004 instalar el primer gobierno comunal; el segundo fue en Cherán, en 2011.

Pavel Guzmán indicó que 13 poblados purépechas se rigen actualmente por usos y costumbres, tal es el caso con Sevina, Aranza, Santa Fe de la Laguna, Pamacuarán, San Felipe de los Herreros, Cuanajo, San Ángel Zurumucapio, Arantepacua, Nahuatzen, entre otras; la mayoría de ellos recibe el presupuesto directo de acuerdo al número de habitantes.

Una evidencia más de lo extraordinario de esta comunidad, es el hecho de constatar que a pasar de ser una comunidad con un poco más de 16 mil habitantes, la participación del Coro mixto Valle de Rosas, fue parte de un programa más amplio en el Foro abiertode la Radio XEPUR, en donde intervinieron varios grupos musicales y bandas de música de aliento integrados mayoritariamente por niñas y niños, como se puede observar en la fotografía.

Cuando ya empezaba a oscurecer, nos dirigimos a la Iglesia de San Francisco de Asís, en el centro de la comunidad y enorme sorpresa nos causó ver en la fachada del templo todavía pegadas en sus paredes las convocatorias públicas para participar en la renovación de las y los comuneros representantes de los cuatro Barrios de la comunidad, declarando: El registro iniciará a las 09:00 horas y las asambleas por Barrio comenzarán actividades a las 12:00 horas, mismas que contarán con órganos de observación, regulación y vigilancia que garantizarán el desarrollo de las asambleas de Barrios; así mismo, el derecho de participación de las y los comuneros, y agregaba:

“Quienes decidan participar, deberán cumplir con los 6 seis principios del buen comunero: Ánchikurhiti: trabajador; Jakájkuti: el que obedece, respeta y conoce; P’urhéjkuti: el que cumple con su deber en la familia, en la comunidad y en la sociedad en general; Kaxúmbiti: el que nos representa en valores y principios; Marhuátspeti: el que sirve, ayuda y Jánaskati: el que sabe, el de la experiencia”. Principios que serán celosamente demandados por toda la comunidad, de los que pretendan participar (Ver fotografía de la Convocatoria).

Nuestra experiencia familiar cerró con broche de oro el día siguiente. Ya que después del desayuno, acudimos a la Sala del Concejo y pudimos escuchar de viva voz de los ancianos gobernantes la experiencia comunitaria para autogobernarse y para darle continuidad a los programas comunitarios. La sesión cerró con la ejecución del Himno de Cherán por parte del Coro mixto Valle de Rosas, puestos de pie solemnemente todos los asistentes con el brazo izquierdo en alto con el puño cerrado. Fue muy emotivo el acto.

De ahí nos fuimos a visitar uno de los dos viveros de Cherán acompañados de Tata Jesús quien generosamente se ofreció acompañarnos, donde fuimos atendidos por varios de los responsables del cuidado del vivero y yo no resistí la inquietud de preguntar que tanto se ha recuperado Cherán del daño causado por los talamontes y la Bióloga se apresuró a decirme con firmeza: 80% pero no bajamos la guardia.

Salamanca, Gto. 05 de junio del 2023.

(Día Mundial del Medio Ambiente – Nuestras tierras. Nuestro futuro)

*Trabajador jubilado de PEMEX, con 35 años de antigüedad en la refinería RIAMA de Salamanca, Miembro del Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía y el Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera.

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com