Después de seis años de abandono, el camino de terracería en Cerro Gordo finalmente será intervenido por las autoridades de Bienestar y Desarrollo Social del municipio. Esta medida forma parte de una campaña de mantenimiento de caminos rurales que busca mejorar las condiciones de tránsito para vehículos y peatones, en una zona que ha sido severamente afectada por las lluvias.
A pesar de intentos anteriores por nivelar el sendero, cada temporada de lluvias lo deja en pésimas condiciones, convirtiéndolo en un camino lleno de fango que dificulta el paso de niños y adultos que lo utilizan diariamente para ir a la escuela o al trabajo. Los vehículos, por su parte, se enfrentan a la constante posibilidad de quedar atascados debido al exceso de lodo.
«Comentarte que en cuanto al arreglo de camino y calles de terracería en el municipio, estamos en Cerro Gordo, este fin de semana pretendemos terminarlo, en donde se tiene material se motoconforma, se riega y se compacta para que queden transitables las calles de terracería, estamos terminando unas calles internas de Cerro Gordo y de ahí nos pasamos a San Rafael» comentó el Ingeniero Alejandro Meneses director de Desarrollo Social.
Los caminos rurales, aunque a menudo desatendidos, son esenciales para la vida diaria de las comunidades salmantinas. Autoridades de Desarrollo Rural han destacado la importancia de mantenerlos en buen estado, no solo para la seguridad de los transeúntes y vehículos, sino también para mejorar la competitividad de las zonas agrarias y reducir los costos de transporte y combustible.
Esta intervención en Cerro Gordo es una respuesta a años de reclamos por parte de los habitantes que, durante demasiado tiempo, han enfrentado las dificultades de transitar por un camino en malas condiciones. Resta ver si esta acción será suficiente para garantizar una mejora duradera en la zona.