En Salamanca, los carniceros del Mercado Tomasa Esteves se preparan para un cierre de año prometedor, confiando en que este 31 de diciembre será uno de los días con mayor movimiento. Y es que, mientras para Navidad predomina la tradicional pierna de cerdo, el fin de año se caracteriza por una costumbre más relajada y popular: la “carnita asada”.
De acuerdo con los comerciantes, muchas familias optan por la pierna de cerdo en Navidad debido a su precio accesible, su rendimiento para más comensales y su fácil preparación con adobo de chiles, vinagre y especias. Sin embargo, para Año Nuevo, el asador toma protagonismo, convirtiendo la carne en la estrella de las reuniones familiares y de amigos.
Para facilitar esta costumbre, diversas carnicerías locales ofrecen paquetes armados para unas 20 personas, que incluyen 2 kilos de chuleta, 2 de arrachera, 2 de chorizo, además de tortillas, salsas, frijoles y manojos de cebolla. Todo listo para que los salmantinos solo tengan que encender el carbón. Estos paquetes están disponibles por precios que oscilan entre los 800 y 900 pesos, una opción que ha tenido gran aceptación.
Los carniceros hacen un llamado a la comunidad a aprovechar estas ofertas, relajarse y disfrutar de la última noche del 2024 sin complicaciones, compartiendo momentos únicos alrededor del asador.
“Cierren el año con una carnita asada, convivan con sus seres queridos y dejen que nosotros nos encarguemos de lo demás”, invitan los comerciantes.