fbpx

CASOS DE COVID-19 DEJAN DE SER EXACTOS POR DESAPARICIÓN DE PLATAFORMA DE CONTEO. ESTIMAN AUMENTO DEL 30% EN PACIENTES

La información compartida por las autoridades sanitarias asegura que actualmente no existe un conteo exacto de los casos de COVID-19 debido al cierre de la plataforma donde se registraban....

La información compartida por las autoridades sanitarias asegura que actualmente no existe un conteo exacto de los casos de COVID-19 debido al cierre de la plataforma donde se registraban. Sin embargo, refieren que se puede tener un número estimado gracias a las pruebas rápidas realizadas en los centros de salud.

Si bien es cierto que la pandemia fue declarada como cesada a nivel global, el virus del COVID-19 permanece y se comporta de manera endémica, es decir, está presente todo el año, por lo que es importante seguir tomando medidas al respecto.

Pese a esto, las autoridades sanitarias estiman que entre julio y septiembre se podría registrar un aumento de casos de entre un 20% y un 33% a nivel nacional cada año.

Sin embargo, en el caso de Guanajuato, y particularmente de Salamanca, no se ha observado un incremento tan significativo. No obstante, mencionan que sí se han visto en la necesidad de realizar pruebas en los diferentes centros médicos, especialmente para descartar que exista una sindemia, es decir, la concentración de dos o más enfermedades pandémicas, siendo en este caso el dengue una preocupación.

Los síntomas como dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, vómito y dolor de estómago pueden confundirse con los síntomas que presenta un paciente con dengue. También pueden aparecer síntomas similares a los de un resfriado común, como escurrimiento nasal, dolor de garganta y tos. Por ello, es de suma importancia realizarse una prueba para descartar cualquiera de estas enfermedades, especialmente debido a las variantes del ómicron: KP2 y KP3, que se pueden confundir con un resfriado con mayor facilidad.

Las autoridades mencionan que, aunque solamente se ha registrado uno o dos casos de COVID-19 por semana epidemiológica, es importante tomar las medidas preventivas necesarias, como el uso de cubrebocas en sitios cerrados y mal ventilados en caso de presentar alguno de los síntomas. Esto es fundamental para evitar contagiar a otras personas mientras se brinda un diagnóstico y tratamiento adecuados.

El personal médico refiere que para poder dar un diagnóstico adecuado, se realiza una prueba ya sea de COVID-19 o de dengue, y en caso de que sea negativa, se realiza la otra para identificar la enfermedad, siempre considerando los síntomas del paciente.

Actualmente, en Salamanca se han registrado tres casos confirmados de dengue: uno en la colonia San Javier, uno en la colonia Arboledas de Ciudad Bajío y otro en la comunidad de Valtierrilla.

Respecto a enfermedades respiratorias, se dio a conocer que hasta la semana 31, Salamanca presenta un incremento en el número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en comparación con lo registrado en 2023.

De acuerdo con los datos compartidos por las autoridades sanitarias, en 2023, considerando los casos de los diferentes hospitales de la ciudad, se registraron un total de 25,119 casos, los cuales aumentaron hasta los 28,056 en 2024.

Por este motivo, se pide a la ciudadanía salmantina tomar las medidas preventivas necesarias: hacer un uso adecuado del cubrebocas, lavarse constantemente las manos, desinfectar los lugares de trabajo y evitar la automedicación.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com