El municipio de Celaya destinó 30 millones de pesos al pago de liquidaciones para exelementos de la extinta Policía Federal.
Más de cien policías no fueron renovados para continuar con sus actividades; todos ellos provenientes de la desintegrada Policía Federal. Fueron despedidos antes de que expiraran sus contratos en diciembre próximo. Mientras se recluta nuevo personal de confianza para Celaya, las Fuerzas de Seguridad Federales se encargarán de la seguridad del municipio. La única corporación local que sigue operando es la denominada “Policía Turística”.
El nuevo Secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón, informó sobre esta medida tras la primera sesión ordinaria del H. Ayuntamiento de Celaya. Señaló que el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, sería quien en su momento daría más detalles acerca de la no renovación y cancelación de los contratos.
Ramírez Sánchez explicó que la decisión de despedir a todos los exfederales se tomó debido a la desconfianza de la ciudadanía hacia ellos y a la imposibilidad de someterlos a los exámenes de control de confianza en un plazo razonable.
Según el último reporte, 63 operativos fueron dados de baja el 30 de septiembre, 75 tenían contrato hasta el 31 de diciembre, y 174 estaban programados para ser cesados el 9 de octubre, quienes ya han sido notificados.