Las lluvias se hicieron presentes en Salamanca desde hace aproximadamente tres semanas, luego de que el territorio se encontrara expuesto a constante sequía en incendios que afectaron de manera considerable los suelos salmantinos.
Con las precipitaciones llegaron también fuertes vientos que han sido parte de las causas de que algunos árboles se cayeran en algunos puntos de la ciudad.
Dicho por Dinorath Lastiri, Directora de Protección Civil de Salamanca, los incendios que se pudieron suscitar en algunas áreas con vegetación, debilitaron los troncos de los árboles y con la llegada de los vientos y las lluvias, estos no resistieron y cayeron.
‘Si hemos tenido caída de árboles, que han sido a causa de los incendios, o sea, qué pasa, se quema el pastizal o se quema por ahí una zona donde hay árboles, el árbol no se cae inmediatamente, pero si fue dañado de su base, de su tronco, queda debilitado, aunque vemos el árbol que está pues muy frondoso, muy verde por arriba, pero el tronco ya está débil, entonces con cualquier aire fuerte, que ahorita también tenemos presencia de aires fuertes o con luvia, pues lo que va a hacer es que se caiga’, apuntó.
Al respecto, aseguró que la dirección realiza varios operativos con el objetivo de identificar puntos de riesgo, labor que se hace en coordinación con Medio Ambiente y Parques y Jardines.
Lastiri refiere que es importante que la ciudadanía reporte alguna situación para que de esta forma puedan dirigir el reporte a Medio Ambiente y trabajar entonces en conjunto con Parques y Jardines para poder retirarlo, ya que se debe cumplir con ciertos procesos.
‘Nosotros lo trabajos, dentro de estos recorridos, no tanto que verifiquemos los árboles, eso también, pues entra en función de Medio Ambiente y de Parques y Jardines, entonces ahí trabajamos un poquito como que de la mano. Cuando a nosotros nos reportan directamente, vamos, checamos, dictaminamos el riesgo del árbol y lo pasamos a Medio Ambiente porque también por procedimiento no pueden llegar y tumbar un árbol’, señaló.
Informó la dependencia que en Salamanca, se han registrado hasta el momento un total de 10 árboles caídos en diferentes puntos de la ciudad, 4 de ellos en la colonia Arboledas de Ciudad Bajío.
‘Con las lluvias que fueron como de hace tres semanas más o menos por arboledas si fueron cuatro árboles, si llevamos como unos 10 árboles que se han caído ahorita en temporada de lluvia’, finalizó.