La presidenta electa de la República, Claudia Sheinbaum, se reunirá en las próximas horas con la gobernadora de Guerrero para realizar un recorrido que le permita constatar los daños causados por el huracán «John» y coordinar esfuerzos para brindar apoyo a los guerrerenses afectados.
Este lamentable fenómeno natural ha dejado hasta el momento en Acapulco un saldo de 15 muertos y aproximadamente 5,000 desplazados, según cifras oficiales de la Fiscalía Estatal y de Protección Civil.
El 1 de octubre será un hito histórico para México, ya que por primera vez una mujer asumirá la presidencia de la República. El miércoles 2 de octubre, Sheinbaum Pardo llevará a cabo un recorrido para evaluar los estragos que han sufrido los habitantes de Guerrero. Cabe recordar que aún no ha pasado un año desde que el huracán de categoría 5 «Otis» devastó Acapulco. En menos de 12 meses, entre el 23 y el 27 de septiembre, se registró una cantidad de lluvia equivalente a la de un año, de acuerdo con Juan Ramos, encargado del monitoreo del Centro de Comunicaciones de Protección Civil de Acapulco. Este fenómeno extraordinario llevó a la evacuación de 5,000 personas y causó el cierre de varias carreteras.
En la última conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que está por concluir la primera fase del rescate humanitario llevado a cabo por el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. Se iniciará un censo casa por casa con la participación de los Servidores de la Nación para realizar la entrega directa de apoyos a los damnificados. Por esta razón, la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se encargará de evaluar los daños y coordinar la ejecución de apoyos para los afectados.
Además, la gobernadora de Guerrero ha solicitado a la población que se prepare nuevamente, ya que se está formando un nuevo ciclón frente a las costas de Guerrero, según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que indican un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.