Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, marcó el inicio de las obras preliminares para la creación del Tren México-Pachuca, el cual tiene como objetivo establecer una conexión entre Hidalgo y la Zona Metropolitana del Valle de México.
Señaló que este proyecto contará con varias estaciones, una de ellas en Temascalapa, que pasará por la Ciudad de México para llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y, posteriormente, a Pachuca.
En este sentido, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, firmaron un convenio de colaboración.
La Sedena construirá, en conjunto, el tren mediante un memorándum de entendimiento entre la SICT y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que permitirá el inicio de los trabajos mientras se realiza la manifestación de impacto ambiental.
Por otro lado, en el estado de Hidalgo, se estará realizando la carretera Pachuca-Tampico y la descontaminación del río Tula.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes mencionó que estiman que esta obra tendrá una inversión de 44 mil 367 millones de pesos, beneficiando a 100 mil habitantes del estado de Hidalgo de manera directa. Contará con una extensión de 64 kilómetros y estará formado por trenes eléctricos que alcanzarán una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, con una capacidad para 718 pasajeros.
El beneficio también es que permitirá que el tiempo de traslado entre el AIFA y Pachuca pase de 40 minutos a 25.
Habitantes de Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocán, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma serán los más beneficiados con la llegada de este nuevo proyecto.