La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso de reducir los delitos de alto impacto en México y avanzar en la construcción de paz. Durante un informe de la Estrategia Nacional de Seguridad, Sheinbaum destacó que de febrero de 2019 a septiembre de 2024 los delitos de alto impacto disminuyeron un 40.38% en promedio diario, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Nuestra Estrategia de Seguridad va a funcionar; vamos a seguir bajando los delitos de alto impacto, homicidios y robos violentos, trabajando coordinadamente con los estados,” aseguró Sheinbaum. En sus primeros 28 días de gobierno, se han detenido a 824 personas por delitos de alto impacto, asegurado 834 armas y decomisado 33,800 kg de droga, detalló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, resaltó avances significativos en la detención de criminales, decomiso de drogas y una propuesta de reforma para mejorar la coordinación entre instancias de seguridad. Además, la confianza de la ciudadanía en las fuerzas de seguridad ha aumentado, con niveles de confianza del 83.8% en el Ejército y 75.6% en la Guardia Nacional, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.
Sheinbaum reiteró que continuará fortaleciendo la estrategia para consolidar estos logros y mejorar la seguridad en beneficio de todos los mexicanos.