Tras la denuncia de vecinos de la comunidad Los Ángeles de Arriba, la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, tomó cartas en el asunto.
A través de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), se clausuró temporalmente un banco de materiales que operaba como tiradero clandestino en el Cerro de La Cal.
Los habitantes habían solicitado atención urgente tras sufrir afectaciones por los olores fétidos y enfermedades provocadas por los desechos acumulados en el lugar. Incluso realizaron un bloqueo carretero en San Juan de Razos y el libramiento sur para exigir una solución inmediata.
El sitio, que es competencia federal y debería ser supervisado por la PROFEPA, acumulaba residuos sólidos, desechos químicos y agua residual que amenazaban la calidad del aire y los mantos acuíferos locales.
Según el comunicado del Gobierno del Estado, el banco de materiales explotaba pétreos como tezontle y arena negra sin los permisos correspondientes. Además, se detectaron residuos mal manejados y almacenados, lo que generaba riesgos ambientales y de salud. El responsable no presentó autorizaciones clave, como el permiso de manejo de residuos y la autorización de impacto ambiental.
“Luego de recibir una denuncia ciudadana el pasado 16 de diciembre, inspectores de la PAOT visitaron el sitio, ubicado cerca del Ejido Palo Blanco, para investigar los riesgos ambientales reportados”, expreso la autoridad.
Por lo anterior la PAOT procedió con la clausura total temporal del sitio, este lugar no podrá recibir residuos ni realizar actividades de extracción hasta que regularice su situación y cumpla con la normativa.
Gracias a la presión de los vecinos y su denuncia, este problema ambiental recibió la atención necesaria.