Se acerca el 15 de septiembre, y para los mexicanos, esta es una de las fiestas más esperadas para conmemorar la Independencia de México, en la que todas las familias se reúnen para cenar platillos típicos como sopes, enchiladas, gorditas y pozole.
La ciudad petrolera ha causado en muchas ocasiones cierto debate ante la preparación del pozole verde, ya que tradicionalmente en Salamanca se prepara con salchicha y tocino, algo que el resto de las ciudades guanajuatenses no hacen.
Debido a estas fiestas, algunos comercios comienzan a tener mejoras en sus ventas, sin embargo, comentan que hasta este momento la situación económica no ha mejorado del todo.
La señora Soledad Patricia, comerciante del mercado Tomasa Esteves que ofrece maíz precocido a los ciudadanos, afirma que a menos de una semana del festejo, las ventas se han mantenido en lo normal, pero esperan que el sábado 14 y el domingo 15 por la mañana las cosas mejoren.
Afirman que la inversión de los consumidores depende mucho del número de integrantes en la familia, pero en promedio han visto que se gastan entre 400 y 500 pesos para la preparación del pozole.
Comerciantes de pollo fresco afirman que las ventas realmente se han mantenido a la baja y los precios no han sufrido ninguna modificación debido a la baja demanda.
Asimismo, desean que las ventas incrementen el fin de semana, que es prácticamente la fiesta, pues hasta el momento no han notado ningún cambio.
Afirman que su competencia más fuerte es el pollo congelado, ya que tiende a ser más económico que el pollo fresco, con precios en algunos casos incluso por debajo de los 50 pesos.
Ante esta situación, los comerciantes salmantinos piden a la ciudadanía que consuma productos locales y apoye la economía de cada uno de ellos