El 12 de diciembre, cientos de salmantinos se reunieron en las instalaciones del Santuario de la Virgen de Guadalupe con el objetivo de dar inicio a una de las tradiciones más emblemáticas, es decir, el canto de las mañanitas.
Los salmantinos destacan que es una tradición que les fue inculcada desde su infancia y que muchos de ellos aún mantienen, esperando que las nuevas generaciones no la dejen perder.
Muchos ciudadanos hacen su visita con el objetivo de dar gracias por brindarles un año más de vida, así como para orar por ellos y por los suyos.
La señora Martha Elena invitó a las nuevas generaciones a continuar con las tradiciones religiosas, ya que considera, poco a poco se han estado perdiendo, pues a comparación de años anteriores no se observa a las nuevas generaciones acercarse a los rosarios como antes.
Cada 12 de diciembre se celebra de muchas maneras, pues hay quienes acuden a las misas especiales que se hacen durante la madrugada, o bien, quienes se unen a las peregrinaciones, quienes se dirigen en procesión hasta el Santuario de la Virgen de Guadalupe.
Familias salmantinas, tienen incluso la tradición de crear altares con flores, velas y figuras de la Virgen, además de alguna que otra ofrenda, especialmente rosas rojas.
De esta manera se reconoce el día 12 de diciembre como una fecha de gran importancia religiosa y cultural en México, que conmemora la aparición de la Virgen María a Juan Diego en el año 1531 en el cerro del Tepeyac, muy cerca de la Ciudad de México.