De acuerdo al corte epidemiológico de la semana 11 se han presentado un total de 4 mil 106 personas positivas, un descenso considerable del 51.78% a comparación del 2021 que hubo en el mismo corte de la semana 11 un total de 8,515 casos, esto en los municipios de Salamanca, Jaral del Progreso, Moroleón, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria.
Se han cumplido cuatro años desde que llegó el COVID-19 a México, el primer caso detectado fue el 27 de febrero del 2020, tan solo cuatro días después del primer caso diagnosticado, actualmente esta es una enfermedad que es considerada endémica, lo que significa que está presente en la población, teniendo niveles constantes de mayor contagio, sin presentar brotes epidémicos.
Según con el corte epidemiológico al corte de la semana número 11 del año en curso, de las 4 mil 106 personas que dieron positivo el municipio que ha presentado mayor número de personas positivas fue Salamanca, con mil 882 casos confirmados. De acuerdo al corte de los últimos cuatro años, en el año 2022 fue cuando se presentaron mayor cantidad de personas enfermas con un total de 13, 201 personas confirmadas en los municipios antes citados.
Conforme a la Organización Mundial de la Salud, es probable que al menos dos veces al año se presenten un aumento de casos por COVID-19, siendo la temporada invernal que comprende desde el mes de octubre hasta marzo y los meses de julio y agosto los de más contagios, esto de acuerdo al comportamiento de la enfermedad en los últimos años.
De conformidad con la información emitida por las autoridades de salud, ante cualquier posible síntoma se debe de acudir a su clínica más cercana o doctor de confianza para una oportuna revisión médica, esto sobre todo hablando de adultos mayores, evitando sobre cualquier cosa el automedicarse.