En su informe más reciente, correspondiente al periodo de septiembre a diciembre, la Contraloría de León reportó haber atendido un total de 444 quejas y denuncias. La Secretaría de Seguridad del municipio destacó como la dependencia con el mayor número de casos registrados.
De acuerdo con los datos proporcionados, la corporación policial acumuló seis reportes de irregularidades. Le siguieron las direcciones de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Reactivación Económica, con tres reportes cada una. Por su parte, dependencias como la Dirección de Salud, la Tesorería Municipal, el Instituto Municipal de las Mujeres, el Patronato del Parque Metropolitano y SAPAL registraron dos reportes cada una.
Otras áreas también fueron señaladas por diversas deficiencias. En el ámbito de Desarrollo Institucional, se abrieron expedientes de investigación relacionados con la Secretaría del Ayuntamiento, la Dirección de Medio Ambiente, los Juzgados Cívicos, el Instituto Municipal de la Juventud, el Patronato de Explora y el Zoológico de León.
La Contraloría informó que se iniciaron cinco procedimientos de responsabilidad administrativa, dos de los cuales fueron clasificados como graves. Estas irregularidades, presuntamente cometidas por servidores públicos, involucraron al Instituto Cultural de León y a los Juzgados Cívicos, principalmente por abuso de funciones.
Los otros tres procedimientos estuvieron relacionados con la Secretaría de Fortalecimiento Social, mientras que el Juzgado Cívico General acumuló dos casos adicionales por incumplimiento de la normativa aplicable.
Fotografía: Axel Rivas.