Información compartida por las autoridades sanitarias afirma que en la ciudad de Salamanca se registraron un total de 169 muertes por enfermedades del corazón solo en los primeros siete meses de 2024, por lo que urgen a la población a tomar medidas al respecto.
La importancia de que esto sea considerado por la ciudadanía se debe a que, tan solo en 2023, hubo un total de 314 muertes por estas causas, es decir, 26 fallecimientos cada mes. Esta situación no ha diferido mucho en comparación con 2024, pues, como ya se mencionó, de enero a julio hubo un total de 169 muertes, es decir, 24 por mes, solo dos casos menos que el año pasado.
De continuar con esta tendencia, se estima que el presente año concluya con hasta 290 personas fallecidas a consecuencia de enfermedades del corazón, que, de hecho, son fáciles de prevenir.
Las autoridades sanitarias recomiendan que, para prevenir este tipo de tragedias, es importante reducir el consumo de alimentos ultraprocesados, incrementar la actividad física y eliminar la ingesta de tabaco y alcohol. Además, refieren que es imprescindible que, desde temprana edad, se busque que los niños sigan un estilo de vida saludable, previniendo así que las enfermedades cardiovasculares puedan presentarse en el futuro.
Cada 29 de septiembre se conmemora el Día del Corazón, a fin de generar conciencia en la población sobre la importancia del bienestar y cuidado del corazón para mantener una vida sana.
Este día es promovido por la Federación Mundial del Corazón y la Sociedad Mexicana de Cardiología, ya que en México se tiene conocimiento de que se presentan hasta 121,427 muertes por enfermedades cardiovasculares, lo que representa un 19% de todos los fallecimientos registrados en el país.