En Apaseo el Alto, el reglamento de protección animal se encontraba desactualizado, pues tenía más de 40 años sin ninguna modificación, razón que llevó a la realización de algunas reuniones entre asociaciones y afines al tema de bienestar animal, con la finalidad de renovarlo.
Dicho por los asistentes a estas reuniones, desde al año pasado se han estado reuniendo para poder crear estrategias de protección para los animalitos y fue en el desarrollo de las mismas reuniones que se percataron de que las normas que conformaban dicho reglamento fueron establecidas en los años 80’s y desde entonces no habían sido actualizadas, por lo que tomaron la decisión de crear uno nuevo.
Según información compartida por los miembros involucrados en este nuevo reglamento, este fue publicado en el mes de agosto de 2023 ya actualizado, en donde se establece un trato diferente a los animales, dejar de tratarlos como objetos y considerarlos como lo que son, mascotas, amigos, acompañantes o perritos de servicio según sea el caso.
Otro de los enfoques de este nuevo reglamento es evitar el maltrato animal, no permitir que sus propietarios los tengan en las azoteas o merodeando en las calles, además de que su cuidado sea prioridad para su familia, propiciando la tenencia responsable y con ello fomentar a la cultura de la esterilización con la finalidad de evitar reproducción irresponsable o desmedida.
Dentro de las reglas se especifican también las sanciones que serán aplicadas a las personas que maltraten, exploten o descuiden de alguna manera sus mascotas.