Según información compartida por la Dirección de Medio Ambiente de Salamanca, se han identificado poco más de 60 puntos rojos de basura en la mancha urbana. Estos lugares son utilizados por la ciudadanía de manera irregular para depositar sus desechos, por lo que, en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos, están trabajando en encontrar una solución al problema.
La Dirección mencionó que el horario establecido para la recolección de basura no debe ser excusa para dejar las bolsas en lugares no adecuados o en horarios no permitidos, ya que el servicio de recolección está bien coordinado y no presenta problemas; por lo tanto, la ciudadanía debe responsabilizarse en esa parte.
Han identificado que los terrenos baldíos, las esquinas y los predios son los lugares con mayor incidencia, donde las personas arrojan sus desechos, lo cual deteriora considerablemente la imagen urbana al dejar bolsas en las esquinas de algunas calles.
Informó que en promedio, anualmente reciben un total de 90 solicitudes de limpieza, donde el 13% de los propietarios son sancionados por incumplimiento a las normas, mientras que el 87% responden a dicha solicitud. Respecto a las multas impuestas, estas pueden ir desde 20 hasta 4 mil UMAS; sin embargo, la sanción regular es de poco más de 2,400 pesos.
Declaró que no es un problema específico de ciertas colonias, sino que es un problema que se ve en los cuatro cuadrantes del municipio, siendo los baldíos los principales afectados.
Por este motivo, piden a la población salmantina crear conciencia sobre el problema ambiental que genera depositar la basura en cualquier sitio y, sobre todo, denunciar los predios que se detecten como focos rojos.
Algunas de las colonias que presentan este problema son: El Deportivo, San Javier, Blvd. Rinconada San Pedro, Blvd. Faja de Oro, Los Sauces y Paseo Río Lerma.