fbpx

#DíaContraElSuicidio SALAMANCA REDOBLA ESFUERZOS PARA PREVENIR SUICIDIOS: ESCUCHAR Y NO JUZGAR SON CLAVES

En Salamanca, las autoridades de salud están intensificando sus esfuerzos en la lucha contra el suicidio, un problema creciente de salud pública que afecta a toda la nación. Este...

En Salamanca, las autoridades de salud están intensificando sus esfuerzos en la lucha contra el suicidio, un problema creciente de salud pública que afecta a toda la nación. Este 10 de septiembre, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, se busca concientizar a la población sobre la importancia de la intervención temprana y el apoyo emocional como herramientas esenciales para salvar vidas.

Según datos federales, los casos de suicidio en México han incrementado en un 6.2% por cada 100 mil habitantes desde 2021. En Salamanca, el grupo de mayor riesgo se encuentra entre los 20 y 34 años, una franja etaria que generalmente no se considera vulnerable, como los niños o los adultos mayores.

Nayeli Navarrete Salinas, psicóloga responsable del área de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria V, hace un llamado a intervenir antes de que se produzca un intento de suicidio; comenta que se debe brindar todo el apoyo necesario desde el momento en que se detecta un pensamiento de autodaño, explicó la especialista en salud mental quien también subrayó la importancia de no esperar a que ocurra una situación más grave.

La psicóloga también señala que en Salamanca, los factores de riesgo más comunes incluyen enfermedades mentales, padecimientos crónicos que provocan dolor, el consumo de sustancias como el alcohol, y pertenecer a grupos de alta vulnerabilidad como la comunidad LGBT o personas con antecedentes de abuso.

Para combatir esta situación, las autoridades han implementado una serie de pláticas y talleres en escuelas a lo largo del año, enfocados en concienciar a niños y jóvenes sobre el valor de la vida y la importancia de buscar ayuda cuando sea necesario. «Por más difícil que parezca un problema, siempre hay soluciones; la única excepción es la muerte», asegura.

En Salamanca, el mensaje es claro: estar alerta, escuchar sin juzgar, y ser una buena compañía son prácticas que pueden hacer una gran diferencia. Es necesario que la comunidad sepa que todos podemos ser un apoyo fundamental para alguien que lo necesite, así lo consideran especialistas en salud mental.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com