Durante el Quinto Informe de la Fiscalía General del Estado, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez declaró ante otros funcionarios, militantes del Partido Acción Nacional, que él dejará un Estado más seguro de como lo recibió.
‘A siete meses de dejar la Gubernatura, cumplimos el compromiso: dejamos un estado más seguro que el que encontramos’, dijo.
Aseguró que cuando se encontraba en campaña, en un acercamiento que tuvo con los ciudadanos de una comunidad en partícular, se comprometió a que la delincuencia organizada no sería un impedimento para el crecimiento de las familias que viven ahí y asegura haber cumplido con ello.
‘Caminé yo esa comunidad y volví a llegar a esa colonia, a esa zona, a esa comunidad y volví a ver a ese padre de familia y le dije, vengo a demostrarte que en Guanajuato no hay más autoridad que la de la Ley y la del Gobierno del Estado de Guanajuato’, declaró.
Entre lágrimas reconoció el trabajo del Fiscal Carlos Zamarripa y aseguró que las críticas hacia Aguirre son politiquería, ya que Diego Sinhue lo describe como un Fiscal congruente con lo que dice y hace, asegurando que la Fiscalía de Guanajuato es la mejor de todo el país.
‘Congruencia entre el hacer y el decir, congruencia entre el decir y el hacer y eso es lo que yo he encontrado en el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, congruencia entre lo que dice y lo que hace, más allá de las críticas, más allá de los señalamientos que son al final politiquería’, dijo Diego Sinhue.
De acuerdo con información compartida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional, cuando el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo consiguió la gubernatura, a finales de septiembre en 2018, el año cerró con un total de 3 mil 290 homicidios en todo Guanajuato; 2019 presentó un incremento de víctimas cerrando con 3 mil 540 muertes y en 2020 la cifra se elevó hasta los 4 mil 490 homicidios, es decir, aproximadamente 374 homicidios por mes.
En lo que va de 2024 se han registrado 609 casos en el estado, en promedio, 9 víctimas por día, entre ellos 16 asesinatos fueron cometidos en contra de Agentes de Seguridad Pública, siendo Celaya el más afectado con 10 homicidios.
En 2023, se registraron 22 masacres, en donde 119 personas perdieron la vida, 92 hombres y 27 mujeres y en diciembre de ese mismo año 5 jóvenes estudiantes fueron encontrados sin vida, con impactos de arma de fuego en la cabeza y huellas visibles de tortura.