Desde el día 23 de junio, previo al día oficial de la conmemoración del día de San Juan Bautista, los vecinos de la colonia San Juan de la Presa dieron inicio con la fiesta en la colonia, colocando algunos juegos para los niños, así como negocios de diferentes artículos.
Para el día 24 de junio, la fiesta continuó y precisamente en punto de las 20:00 horas, comenzó la banda a amenizar el momento, invitando a los asistentes a bailar.
La fiesta se realizo en la calle Emilio Portes Gil, esquina con la calle Juárez, en donde se instalaron poco más de 10 negocios de comida tradicional, postres, juguetes e incluso olla y jarritos de barro.
Los vecinos invitan a la ciudadanía salmantina a que vayan a disfrutar de un momento en familia y sobre todo a apoyar el comercio local.
Mencionan que en años anteriores se veía una mayor asistencia, sin embargo, esperan que poco a poco la gente se anime a visitar los puestos e ir a bailar con las bandas que se presentan.
En cuanto a los jóvenes, comentan que en estos días de celebración se les ha visto muy animados y esperan que la fiesta de San Juan Bautista es de las más esperadas por vecinos de otras colonias como Nativitas, San José e incluso por habitantes de la Zona Centro de Salamanca.
El día 25, la fiesta culminó con la presentación de algunas bandas, así como con una carrera de caballos que fue realizada en la parte trasera del templo.
Esperan que con esta celebración, la tradición de celebrar a San Juan Bautista cada 24 de junio permanezca en las siguientes generaciones.
Sin embargo, la celebración no solo se hizo en la colonia San Juan de la Presa, sino que vecinos de la comunidad de San Juan de Razos, también conmemoraron dicha fecha, tradición que se realiza desde hace más de 50 años.
En esta comunidad de Salamanca, se inició el novenario desde el día 15 de junio y terminó con el triduo de misas el día 21 de junio, en donde cientos de salmantinos se dan cita a disfrutar de la banda, la misa, de los juegos, la comida y los fuegos artificiales, siendo una de las celebraciones más concurridas.