El Gobierno de la República se comprometió a continuar con las investigaciones del caso Ayotzinapa, en el que desaparecieron 43 normalistas hace casi diez años.
Tras un encuentro entre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y las familias de los estudiantes, se informó que, para romper el supuesto pacto de silencio, se han entrevistado a 19 personas, algunas de las cuales podrían convertirse en nuevos informantes. El objetivo es obtener información que permita localizar a integrantes de un grupo delictivo previamente liberados por supuesta tortura.
El Presidente afirmó que, hasta el último día de su administración, el 30 de septiembre, se mantendrá la búsqueda de los normalistas y no se cerrará ni archivará el caso.
“No pararemos hasta agotar las líneas de investigación existentes para dar con los jóvenes desaparecidos y ofrecer respuestas a sus familiares. Nuestra voluntad y capacidades están al servicio de ustedes”, expresó el mandatario a los padres de los normalistas.
Además, el Presidente informó que, en coordinación con diversas autoridades, se realizaron dos diligencias de inspección y búsqueda en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero. Las búsquedas, que fueron desconocidas por la mayoría de los padres y madres, se llevaron a cabo del 31 de julio al 2 de agosto y los días 15 y 16 de este mes.