EL MUNICIPIO DE CELAYA ENFRENTA DÉFICIT DE POLICÍAS MUNICIPALES, A PESAR DE RECLUTAMIENTO MASIVO

La ciudad de Celaya ha enfrentado durante varios años un déficit significativo de elementos policiales. En la administración anterior, se reportaron más de 750 vacantes disponibles dentro de la corporación.

Como parte de una estrategia para mejorar la seguridad en el municipio, y debido a la desconfianza expresada por los celayenses hacia los oficiales, se tomó la decisión de dar de baja a 340 elementos provenientes de lo que anteriormente era la Policía Federal, conocidos como fedepales. Solo permanecieron aquellos policías que ya contaban con plaza, todos ellos de origen local y con muchos años de servicio.

Esta medida provocó un déficit de 1,119 elementos. No obstante, la seguridad en la ciudad se ha mantenido gracias al apoyo de las fuerzas federales, ya que actualmente hay un total de 500 elementos de la Guardia Nacional desplegados en Celaya.

En la actualidad, la policía municipal de Celaya cuenta con solo 200 elementos. Debido a esta situación, las autoridades municipales han intensificado una campaña de reclutamiento para incentivar a los ciudadanos a unirse a la corporación.

Es relevante señalar que, durante la administración pasada de Javier Mendoza Márquez, se contrató a ex policías federales y personal proveniente del Ejército y la Marina. Sin embargo, también se realizó una baja masiva de elementos locales, algunos por renuncia, otros por despido, término de contrato o fallecimiento, lo que generó una notable desconfianza entre los celayenses.

Recientemente, 160 personas se inscribieron al INFOPOL (Instituto de Formación Policial), de las cuales 130 son ex policías que anteriormente renunciaron o fueron despedidos, mientras que el resto son cadetes de nuevo ingreso.

Pablo Muñoz Huitrón, secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, indicó que uno de los mayores retos es la transformación de la policía municipal, para que los agentes cuenten con los recursos necesarios para «trabajar hombro a hombro con la gente».

Por su parte, el presidente municipal de Celaya mencionó que se está analizando la posibilidad de aumentar el salario de los policías y bomberos para dignificar su labor. Sin embargo, puntualizó que esta decisión deberá tomarse en conjunto con las comisiones responsables, dentro del proceso de discusión del Presupuesto de Egresos.

  • 🔍También te podría interesar:

    #Salamanca Calle recién pavimentada en colonia El Rosario se inunda; vecinos denuncian trabajo mal hecho
    • junio 9, 2026

    En la colonia El Rosario, en Salamanca, la pavimentación de la calle Nueva Rosita, obra que aún no ha sido inaugurada oficialmente, ya presenta señalamientos por parte de los vecinos debido a las afectaciones registradas con las primeras lluvias. Habitantes de la zona denunciaron que, tras las recientes precipitaciones, el agua comenzó…

    📖LEER COMPLETO
    🔴 Asesinan a tiros a hombre que viajaba en motocicleta en la colonia Guanajuato en #Salamanca
    • junio 9, 2026

    La noche de este martes vecinos de la zona sur solicitaron el auxilio de las autoridades, después de haberse registrado un ataque armado en la calle Padre Pedro Gutiérrez Farias, en donde reportaban un hombre sin vida. Al arribar los efectivos de seguridad confirmaron que un masculino se encontraba tendido sin vida…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com