En San José de los Duros, habitantes han solicitado a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) que intervenga ante la problemática ambiental que enfrenta la comunidad. Este llamado busca replicar las acciones realizadas previamente en el tiradero clandestino del Cerro de la Cal.
Los denunciantes también exigen a las autoridades municipales que realicen rondines en la zona para identificar a los responsables de arrojar desechos y aplicar sanciones por los daños al medio ambiente. Consideran que la falta de educación ambiental y la indiferencia han normalizado estas prácticas que afectan a toda la comunidad.
“Usan como tiradero un terreno donado para la escuela y el kínder. La misma gente de la comunidad, principalmente jardineros, tira basura, incluso animales muertos, y luego le prende fuego. En una ocasión quemaron pacas que alguien había dejado ahí, y el incendio tardó cuatro días en apagarse. Las casas se llenan de humo y los olores son insoportables. Lo peor es que esto sucede cerca de la escuela, afectando a los niños”, comentó una de las denunciantes.
Los habitantes insisten en la necesidad de campañas de concientización para erradicar estas prácticas. Señalan que la quema de basura, en lugar de llevar los residuos a un relleno sanitario, genera cenizas y sustancias tóxicas que contaminan el aire, el agua y el suelo, además de representar un riesgo directo para la salud pública.