Los empresarios en León se encuentran preocupados por un aumento en los casos de extorsión y la baja cantidad de denuncias que realizan los compañeros comerciantes, temiendo que la situación empeore como actualmente se encuentra el municipio de Celaya, donde esto ha llevado al cierre de muchos negocios, trayendo consigo pérdidas económicas y gran número de empleos a la baja.
Alejandro Arena, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO), en León, mencionó la importancia buscar una nueva estrategia de seguridad para combatir este delito. De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de León, hasta agosto del año 2024 se han registrado 18 casos de extorsión, con una tasa de 1.04 delitos por cada 100 mil habitantes, en comparación con los siete casos del año anterior, que tenían una tasa de 0.41 delitos por cada 100 mil habitantes.
El presidente de la CANACO, advirtió que, si no se controla la extorsión podría afectar gravemente el desarrollo económico de la ciudad, mismo que ya se ha visto muy dañado por el calzado chino o «Pirata», el cual ha generado una competencia desleal, por lo que comercios han tenido que bajar sus cortinas. Empresarios piden se tomen acciones prontas y oportunas, pues recalcaron aún es buen momento para actuar, ya que el número de casos en León no es tan alto como en otras ciudades del estado, donde la extorsión es un problema aún mayor.