Salmantinos con familiares que se encuentren en los Estados Unidos, podrán continuar tramitando sus «Visas Humanitarias».
La razón de este programa es permitir a adultos mayores entre los 56 y 58 años de edad, que puedan disfrutar de una visa humanitaria de una duración de 10 años, en donde se comprometan desde la primera vez que asistan a visitar a su familiar, regresen antes de los 20 días a México, sin que nadie moleste al familiar que se encuentra como indocumentado en Estados Unidos.
«Lo que se ha estado haciendo es vincular a la gente con la Convención de Derechos Humanos y Migración, logrando una efectividad superior al 60%, superando así las 100 personas que viajaron a los Estados Unidos para poder tramitar esta visa humanitaria para visitar a sus familiares que desde hace muchos años no los ven, principalmente gente mayor de 59 años» comentó Meneses Molina.
Cabe destacar que, realizando una sumatoria de todos los migrantes de las comunidades salmantinas, dan un total de más de 45 mil salmantinos viviendo en los Estados Unidos. Este sector de la sociedad fortalece la economía local con las remesas que envían.
De acuerdo con Alejandro Meneses, Regidor y Secretario de la Comisión de Migrantes de Salamanca, en el 2024 se logró reunir a 100 familias, principalmente a esposas o madres, las cuales tenían años sin poder brindar un abrazo a sus familiares.
Este proyecto es promovido en coordinación del Gobierno de Salamanca con la Embajada Norteamericana, el trámite es gratuito y la autoridad migratoria emite una resolución dentro de 20 días hábiles. Todos aquellos interesados en promover esta visa deberán de presentar los siguientes documentos: Carta responsiva del promovente, asumiendo los gastos de viaje y permanencia de la persona extranjera en el país, pasaporte o documento de identidad y viaje vigente de la persona extranjera, identificación oficial vigente del promovente y actas de nacimiento o matrimonio que acrediten el parentesco.