Nueve fraccionamientos de Irapuato se vieron afectados por el número de homicidios ocurridos en la ciudad, así lo declaró el Observatorio Ciudadano de Irapuato.
De los 19 hechos reportados, 28 personas fueron asesinadas tan solo en el mes de agosto de 2024.
Según la información compartida por el Observatorio, las colonias afectadas son: 12 de Diciembre, Miguel Hidalgo, 18 de Agosto, Santa Elena, Bajada de San Isidro, Barrio de San José, Barrio de San Vicente, Independencia, Las Heras, Las Huertas, Las Liebres, Las Plazas, Lázaro Cárdenas, Quinta San Joaquín, Rancho Grande, San Cayetano de Luna, San Isidro y Valle Residencial.
Asimismo, compartieron que el 96% de los hechos están vinculados con el crimen organizado. Además, señalan que hubo un incremento en el número de víctimas en comparación con el mismo mes de 2023.
El Registro Mensual de Víctimas de Homicidios Dolosos destaca que, durante agosto de 2023, el municipio de Irapuato tuvo un total de 14 personas asesinadas. Aunque lo registrado en 2024 es el doble, el total de casos tipificados como homicidio doloso aumentó en un 85%, ya que en algunos casos hubo más de una víctima por evento.
Las colonias que presentaron más asesinatos de este tipo fueron: Arandas, 12 de Diciembre, Miguel Hidalgo, 18 de Agosto y Santa Elena, siendo además consideradas como puntos rojos en el conteo.
Los hombres de entre 18 y 30 años fueron las principales víctimas durante agosto de 2024, con un total de 21, seguidos de 4 mujeres y 3 personas de las cuales no se tienen datos específicos sobre su identidad. A 13 víctimas más no se les pudo determinar la edad.