Los integrantes del cabildo de Cortazar han hecho un llamado a la sociedad cortazarense para que tenga cuidado con este tipo de fraudes. Un grupo de personas va de domicilio en domicilio, tocando puertas con el supuesto motivo de cobrar por la realización de obras públicas que beneficiarían a los vecinos del área.
Este grupo de personas se hace pasar por trabajadores del municipio o del JUMAPAC, el organismo del agua en el municipio. Los estafadores se han aprovechado de la situación, posicionándose en obras inconclusas y solicitando recursos para supuestamente concluir los proyectos.
Los temas con los que abordan a la gente incluyen la pavimentación, el alumbrado público y proyectos de agua que, según ellos, traerían mejoras a la calidad de vida de los cortazarenses. Las autoridades locales han aclarado que el personal que labora para el municipio no está autorizado para realizar ningún tipo de cobro. En caso de ser víctima de estos estafadores, que incluso han conseguido uniformes oficiales, se recomienda reportarlo de manera directa al 911.