A partir de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará los preparativos para la elección extraordinaria de ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF), programada para el próximo 1 de junio de 2025.
Jaime Juárez Jasso, vocal de la Junta Local del INE, informó que se instalará el consejo local para definir el número de casillas y el material electoral necesario para realizar el proceso electoral.
El INE también tiene la responsabilidad de organizar los comicios para los cargos del Tribunal de Disciplina Judicial y la mitad de los magistrados de Circuito y jueces de Distrito.
De acuerdo con Juárez Jasso, se elegirán 14 jueces, 13 magistrados, 3 integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la Sala Regional de Monterrey, 2 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, 5 magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presupuesto para este proceso es de 13 mil 205 millones de pesos.