En Guanajuato, en el mes de enero, han asesinado a 25 menores, 13 de ellos con arma de fuego.
En el primer mes de 2024, en el Estado de Guanajuato se reportó el homicidio doloso de 25 niñas, niños y adolescentes, algunos con arma blanca, otros con algún elemento no especificado y 13 de ellos por impactos de proyectil de arma de fuego.
Ocho menores más fallecieron en un accidente de tránsito, el hecho más reciente en la Entidad se dio el pasado miércoles 21 de febrero, cuando hombres armados rafaguearon a tres menores de edad frente a sus familiares en el municipio de León, dos de ellos fallecieron.
De acuerdo con la Red de los Derechos de la Infancia en México (REDIM), señala que en enero de 2024 en Guanajuato, un total de 187 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de distintos delitos, en donde las gráficas indican que además, la mayoría de los delitos que sufrieron los menores están relacionados con lesiones dolosas al abrirse ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato 125 carpetas de investigación.
En ese sentido en 110 averiguaciones no se da a conocer con qué fue agredido el menor de edad; sin embargo, en 13 casos, se lesionaron con arma de fuego, y solo algunos con arma blanca. De acuerdo con los datos, en la mayoría de los delitos perpetrados contra menores de edad, las víctimas eran masculinos en 118 casos y 69 femeninas.