Uno de los investigadores y académicos de la Universidad Iberoamericana dio a conocer a través de uno de sus reportes, que en el estado de Guanajuato, se ha registrado el asesinato de 9 personas buscadoras y una más desaparecida, en un periodo de cuatro años.
Fabrizio Lorusso, académico e investigador de estos datos, durante la quinta mesa de análisis sobre desigualdad social y pobreza, dio a conocer que debido a la petición de los familiares, dos de los casos se mantienen en privado, por lo que no se han podido difundir sus nombres.
Afirmó que en el estado, actualmente existe un total de 26 colectivos de búsqueda, mismos que reúnen a más de 100 familias.
Cabe mencionar que, dentro de sus actividades se encuentra el ejercer presión a las autoridades estatales para que puedan darles una solución a sus casos, algunos de los cuales tienen participación de la ONU.
Finalmente, reconoció que gracias a las labores de búsqueda de estos colectivos, en el estado de Guanajuato se ha logrado la recuperación de 210 personas, en zonas donde las autoridades no quisieron intervenir.