Desde hace algunos años en el Estado de Guanajuato se vive una situación preocupante con el tema del agua, pues debido a las bajas precipitaciones que se registran, es por esto que se está haciendo uso de los mantos acuíferos como fuente principal de agua para los guanajuatenses.
De acuerdo con el director de la Comisión Estatal del Agua para Guanajuato, se debe de utilizar el agua de las precipitaciones para el consumo humano, pues en todas las ocasiones en que no se tiene se hace uso de la reserva de los acuíferos, en este sentido los guanajuatenses se encuentran preocupados por el uso de esta reserva, pues el vital líquido que se posee dentro de esta provisión no es muy extenso.
En este contexto es de conocimiento público que las empresas utilizan una gran cantidad de agua, situación que afecta a la población en general, pues en la opinión pública de guanajuatenses, es contradictorio solicitarle a la población cuidar de manera precisa el agua cuando las empresas se encuentran dejando sin ella a los ciudadanos. La situación hídrica actual en Guanajuato es de poca lluvia, por lo que se debe trabajar en mejorar las condiciones y prestación de servicio en todos los municipios, por lo que el agua será suficiente, siempre y cuando se disponga de ella de una manera adecuada y consciente.
En Guanajuato existen 17 mil pozos, sin embargo, la falta de lluvia ha afectado al sector agrícola, pues no hay la suficiente agua para llevar a cabo el riego en el campo guanajuatense, este serio problema ha traído perdidas millonarias a los productores del campo de la entidad.