En Irapuato, el Secretario de Seguridad Ciudadana enfrenta acusaciones por presuntamente violar los derechos de un empresario.
Según la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, se determinó que el funcionario impidió la búsqueda del empresario Jair Martínez, quien fue secuestrado y asesinado en marzo de 2023.
La procuraduría emitió recomendaciones a la alcaldesa de Irapuato para investigar al funcionario y ofrecer disculpas públicas a las víctimas indirectas.
Además, se insta a capacitar a otros funcionarios de la Secretaría de Seguridad en la búsqueda de personas desaparecidas.
La resolución, basada en el expediente 0467/2023, surge de una denuncia presentada por la familia del afectado, alegando violación de protocolos de búsqueda, por lo que se instó a la alcaldesa a iniciar una investigación para deslindar responsabilidades administrativas, según lo establece la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato.
El empresario fue secuestrado en marzo de 2023 en la avenida Paseo Irapuato y encontrado sin vida días después, con signos de violencia y tortura en una casa de seguridad en la Zona Dorada de Irapuato.