En San José de Jorge López se suman siete hallazgos de cuerpos en lo que va de 2024 y 19 encontrados desde 2020 a la fecha en la zona contigua llamada La Presa del Conejo.
De acuerdo con Patricia Barrón Núñez, buscadora del colectivo «Una luz en mi camino», este tipo de hallazgos por parte de las madres que se encuentran intentando dar con el paradero de sus hijos deja en evidencia a las autoridades de seguridad el mal trabajo que han realizado, pues este punto, señalan, se ha convertido en un tiradero de cuerpos y la policía municipal ni en cuenta.
“Sabemos que lo han tomado como un tiradero de cuerpos. Hay que ver la parte del terreno; son terrenos donde la tierra muy fácilmente se puede remover, terrenos aislados que generalmente este tipo de personas buscan para no ser vistos por una persona. Sin embargo, también se puede ver el actuar de las autoridades: si ya estás viendo que te están dejando cuerpos y que eso es constante, ¿por qué no realizar algunas medidas preventivas o rondines por parte de Seguridad Pública?”, comentó la buscadora.
En este sentido, Patricia Barrón agregó que continúa siendo difícil el intentar trabajar con las autoridades como la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, pues solicitan información y no se las proporcionan o no les notifican de nuevos hallazgos. Según Núñez, se requiere la implementación de una policía rural que se encargue de vigilar todos estos puntos que presentan en repetidas ocasiones este tipo de hallazgo de restos humanos.