En el mes de mayo se registró un nuevo récord en el municipio de León, donde ha habido 952 atenciones por picaduras de alacrán en La Cruz, lo que representa seis veces más del promedio de 150 picaduras en los primeros meses del año, como enero y febrero, según informó el presidente del Consejo Directivo de esta unidad de salud.
En este sentido, indicó que se cuenta con una reserva de mil dosis de suero antialacrán, equivalente a un mes de atención, el cual es entregado por las autoridades de salud a la Delegación Estatal de la Cruz Roja para su respectiva aplicación a los pacientes que presenten este caso, que debe ser atendido de emergencia.
En esta misma línea, las autoridades de la Cruz Roja Mexicana realizaron la invitación a que, ante la sospecha o confirmación de envenenamiento por alacrán, la persona debe ser trasladada con urgencia al hospital más cercano para ser atendida y evaluada rápidamente, y, si fuese necesario, recibir la aplicación del antiveneno antiescorpiónico para neutralizar la toxina. Nunca se debe automedicar ni dejar pasar el tiempo antes de ser atendido ante este suceso.