El día 9 de mayo es conmemorado el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, establecido desde el pasado 2016 y el cual tiene como objetivo crear conciencia sobre el cuidado de la salud y prevención de enfermedades durante el embarazo y el parto.
Bajo esta premisa, en el municipio de Salamanca, según información compartida por las autoridades sanitarias; se han detectado 876 embarazos considerados de alto riesgo, de las 3 mil 354 mujeres embarazadas que fueron atendidas.
Se dijo además que son las mujeres de entre los 15 y 19 años, quienes presentan mayores dificultades durante su embarazo, el parto y el postparto, e incluso, a nivel mundial es considerada una de las principales causas de muerte y que de hecho, se pueden prevenir.
Las enfermedades que más se presentan en las mujeres embarazadas de estas edades son la endometritis puerperal, infecciones sistémicas y eclampsia, esta última, refiriéndose a un proceso de convulsiones e incluso el estado de coma en una mujer con preeclampsia.
Asimismo dieron a conocer que en total, los municipios de Jaral del Progreso, Moroleón, Salamanca, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria registran 188 mil 425 mujeres en edad fértil y 199 mil 125 hombres en edad reproductiva, por lo que será importante tomar en consideración llevar a cabo acciones de prevención y educación sexual de manera adecuada.