La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó este miércoles un histórico acuerdo en su primera conferencia matutina, denominada «Las Mañaneras del Pueblo», reconociendo formalmente que la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco fue un crimen de lesa humanidad. Este acuerdo, que también ofrece una disculpa pública a las víctimas y sus familiares, marca un precedente en la política de memoria histórica y justicia en México.
Durante su discurso, Sheinbaum subrayó la trascendencia del movimiento estudiantil de 1968, afirmando que “abrió la puerta de la participación política de muchísimos jóvenes y de la sociedad en su conjunto, para un país más democrático”. Enfatizó que este reconocimiento es un paso esencial para garantizar la no repetición de atrocidades similares en el futuro.
La firma del acuerdo fue acompañada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien ofreció una disculpa pública a nombre del Estado mexicano, reconociendo la responsabilidad del gobierno de entonces en la represión y masacre de estudiantes. Rodríguez afirmó: “Este crimen fue ideado y ejecutado desde la más alta autoridad, y su responsabilidad principal recayó en el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz”.
El acuerdo, que fue publicado oficialmente este mismo día, puede ser consultado en el siguiente enlace: [https://bit.ly/47ONlr6](https://bit.ly/47ONlr6).
Con este acto, la Cuarta Transformación continúa con la política de reconocimiento de crímenes históricos, reafirmando su compromiso con la justicia y la memoria histórica.