La inconformidad de los pescadores surgió luego de la cancelación de la segunda reunión con el Comité Técnico del Área Natural Protegida Laguna de Yuriria, ya que cada año se realizan únicamente dos.
Los pescadores aseguraron que se encuentran molestos debido a que no se han ejercido acciones en contra de la plaga de lirio que se ha generado en la laguna y que los ha estado afectando de manera considerable.
Los afectados refieren que la reunión se tenía que llevar a cabo el día 14 de noviembre, pero solo llegaron representantes de los representantes del gobierno municipal, estatal y federal, lo que impidió que hubiese un acuerdo adecuado.
Refieren que aunque el Comité fue creado para generar acciones contra el lirio, realmente nunca se ha hecho así.
Agregaron que las autoridades municipales de cada ciudad colindante con la laguna hablan sobre capacitaciones para las escuelas sobre el cuidado del medio ambiente, el agua, etc., pero afirman que cada vez que ocurre un incendio en la laguna, difícilmente logran apagarlo.
Finalmente, argumentaron que las reuniones no les interesan a menos de que se hable sobre actividades que ayuden a combatir la plaga de lirio, pues pocas veces se habla sobre fumigaciones que les ayudan con este problema.