El estado de Guanajuato se posiciona en el cuarto lugar en cuanto a robo de autos en lo que va de este año, solo por debajo de Estado de México, Puebla y Jalisco, según datos datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).
Las cifras señalan que durante el primer semestre del año, en Guanajuato fueron robados 105 vehículos. El informe coloca en primer lugar al Estado de México con 465 casos; seguido de Puebla con 274 y en tercer puesto se encuentra Jalisco, con 210.
El quinto puesto lo tiene Hidalgo, con 77 robos, luego Michoacán con 70 y en séptimo está Ciudad de México, con 66.
Dentro de los primeros cuatro puestos se concentran mil 54 robos, es decir, un 61 % de loas mil 713 autos robados a lo largo del país. En el caso exclusivo de Guanajuato, representa el 6 % del total.
En la entidad, se robaron 19 vehículos por cuarto mes consecutivo, es decir, se registró la misma cifra en marzo, abril y mayo de este 2024, mientras que enero cerró con 15 y febrero con 14 robos.
A nivel estatal, el municipio con mayor incidencia en este delito es Celaya con 22; seguido de Irapuato con 12, Silao y Apaseo el Grande registran 10 y León, 9.