De acuerdo con datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) del Observatorio Ciudadano, el número de tomas clandestinas de hidrocarburos aumentó en el estado de Guanajuato durante el segundo trimestre de 2024, lo que coloca a la entidad en la cuarta posición a nivel nacional.
En el primer semestre del año, Guanajuato registró un total de 421 tomas clandestinas, lo que equivale a una nueva perforación ilegal en los ductos cada 10 horas con 24 minutos en promedio. Este delito se ha detectado en ocho de los 46 municipios del estado.
Pénjamo es la ciudad más afectada, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional y el primero a nivel estatal, con 227 perforaciones clandestinas. Le siguen Apaseo el Alto y Salamanca, con 47 tomas cada uno; Irapuato, con 24; Villagrán, con 20; León, con 17; Celaya, con 11; y Cortazar, con 10.
A nivel nacional, el estado de Hidalgo encabeza la lista con 1,367 tomas clandestinas registradas en los primeros seis meses del año, seguido por Jalisco con 1,121 y Tamaulipas con 732.