Integrantes del colectivo “A tu Encuentro”, de Irapuato, se reunieron en la Plaza de los Fundadores para recordar a sus familiares desaparecidos, algunos de ellos desde hace más de seis años; ahí, demandaron la urgencia que debe tener este tema y la seguridad en general a lo largo del estado ya que aseguraron el número de víctimas de desaparición ha aumentado en Guanajuato.
Los quejosos señalaron que las autoridades no dan respuestas prontas, con todo y que este y otros delitos han incrementado notoriamente a lo largo de los 46 municipios de Guanajuato. Puntualizaron que actualmente se consideran más de 4 mil 200 desaparecidos, esto sin contar a las personas desaparecidas que fueron localizadas en alguna fosa clandestina y que por tanto son consideradas como víctimas de homicidio.
A decir del colectivo, en toda la entidad hay desaparecidos y fosas clandestinas; además de asesinatos y desapariciones de buscadoras. Uno de los mensajes que se leían en las cartulinas fue: “No habrá fosas suficientes para callarnos a todos”.
Expusieron que a estos casos se les ha restado importancia y dijeron que a los gobiernos solo les interesan temas como atracción de empresas para el corredor industrial mas no un tema que debería ser prioridad: la seguridad.
Fotografía: Laura Villafaña