El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mostró en su estudio “Estados con Lupa de Género”, que Guanajuato se posiciona en el séptimo puesto peor evaluado en cuanto a las condiciones laborales para mujeres.
En el estudio, que pretende comparar la capacidad estatal mar impulsar la participación económica y la calidad del empleo de las mujeres, posicionó a Guanajuato de forma GENERAL en el sitio 27, superando apenas a Durango, Puebla, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
La entidad obtuvo un nivel de desempeño del 43.9 %, es decir, más de 20 puntos debajo de la CDMX, que se posicionó con el mejor desempeño con el 67.2 %.
Oro de los ejes evaluados es la pobreza laboral, donde se analiza el número d mujeres con ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica alimentaria, lo que posicionó a Guanajuato como el peor evaluado con un desempeño de tan solo 38.4 % de las mujeres y obteniendo así el puesto 19 a nivel nacional.
El estado también consiguió un bajo desempeño en la desigualdad en trabajo no remunerado, es decir, el tiempo adicional que dedica una mujer a las labores no remuneradas en comparación con un hombre. En este tenor, las mujeres destinan un 61.9 % más de tiempo en trabajo no remunerado que los hombres.