Marisol Suárez, secretaria del Campo en Guanajuato, dio a conocer que en el estado de Guanajuato se cuenta con una gran diversidad de productos agrícolas, el cual se ve beneficiado por el riego tecnificado que se lleva a cabo en los campos de cultivo.
Declaró que son el maíz, el sorgo, el trigo, la cebada y el garbanzo los principales productos producidos en la entidad.
«Ustedes saben que los principales cultivos que se dan o que se producen en Guanajuato es maíz y sorgo en primavera-verano y en invierno trigo, cebada y garbanzo», dijo Marisol Suárez, secretaria del Campo.
Sin embargo, no descartó que se producen muchas cosas más, pero depende mucho de la decisión de cada agricultor según sus necesidades.
«Producimos lechuga, fresa, frambuesa, entonces todo eso y en muchos otros cultivos más somos también de espárrago, apio, brócoli; somos muy productores en esos cultivos, depende de las necesidades de cada agricultor o lo que él quiera sembrar», afirmó.
Pese a esto, los agricultores no dejan de lado que el precio de algunos productos mejoren, ya que actualmente consideran que se encuentra muy bajo.
«Ya el sorgo prácticamente ya se cosechó todo y el maíz anda como en un 60%, entonces el maíz ese si lo tengo más fresco, está entre 5,200 y 5,400 pesos la tonelada, con una producción de 8 a 10 toneladas por hectárea en promedio», puntualizó Suárez Correa.