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FALTANTE DE MAESTROS EN SECUNDARIAS PÚBLICAS AFECTA EL APRENDIZAJE: VICENTE DÍAZ QUIÑÓNEZ

A casi 30 días del inicio del ciclo escolar 2024-2025, las secundarias en Guanajuato enfrentan una crítica escasez de maestros, lo que afecta la enseñanza y el aprendizaje de...

A casi 30 días del inicio del ciclo escolar 2024-2025, las secundarias en Guanajuato enfrentan una crítica escasez de maestros, lo que afecta la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.

Vicente Díaz Quiñónez, coordinador del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación en el Estado de Guanajuato y director de la Escuela Secundaria General Alfonso Sierra Partida, destacó que la normativa de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) es la principal causante de esta falta de docentes en diversas secundarias de la entidad.

Díaz Quiñónez explicó que la USICAMM ha limitado la cantidad de horas que un profesor puede cubrir, lo que ha complicado la contratación suficiente de maestros. A pesar de que en el estado de Guanajuato se cuenta con ciertas atribuciones para mitigar los efectos negativos de esta normativa, señaló que la Secretaría de Educación de Guanajuato no ha actuado para resolver la problemática.

«Aquí en Guanajuato le echan la pelotita al Gobierno Federal, precisamente por esta ley que impide la contratación de maestros en el estado», declaró el directivo.

Según Díaz Quiñónez, en promedio, cada escuela secundaria enfrenta la ausencia de entre dos y tres maestros. Sin embargo, en el caso específico de la Secundaria Alfonso Sierra Partida, se reporta un déficit de 22 maestros, lo que afecta seriamente el cumplimiento de 22 horas de tutoría e integración curricular, impactando el aprendizaje de los estudiantes.

«Todas las secundarias generales y técnicas, como mínimo, carecen de dos o tres maestros. En el caso de la Alfonso Sierra Partida, me faltan 22 maestros porque no podemos contratar más que uno para tutoría y otro para integración curricular. Esto agudiza el problema», manifestó.

Díaz Quiñónez mencionó que el problema es más grave de lo que parece, pues se estima que entre 3,000 y 6,000 maestros faltan para cubrir las horas necesarias en las escuelas secundarias del estado. Esta falta de docentes afecta la distribución y asignación adecuada de horas de clase.

Además, el problema radica en que no se han liberado suficientes horas, lo que impide que los profesores puedan cubrir más de una hora por asignatura, profundizando la escasez.

«Si nos permitieran que un maestro cubriera las 22 horas faltantes en estas asignaturas, no habría problema, pero no se han liberado las horas ni se nos permite contratar más de una hora por profesor», puntualizó.

Finalmente, Díaz Quiñónez advirtió que, si no se encuentra una solución pronta, se solicitará una reunión con la Subsecretaría de Educación. Además, el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación en el Estado de Guanajuato está preparando una marcha para presionar a las autoridades educativas, quienes, según el directivo, tienen la capacidad de resolver la situación, pero no lo han hecho.

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