Esmeralda, una joven queretana de 14 años fue víctima de abuso sexual en 2023. El responsable, es un joven tres años mayor que ella y además, miembro de su familia.
Producto de este abuso quedó embarazada, pero ella no se dio cuenta a tiempo.
Según información compartida por la organización feminista Adax Digitales, durante toda una semana, Esmeralda estuvo presentando fuertes dolores en el abdomen y un periodo menstrual irregular, por lo que decidió informar a su padre para que la dejase faltar a la escuela, por lo que él le dejó dinero para comprarse una pastilla para el dolor y se fue a trabajar.
Posterior a esto se fue a dormir y al despertar comenzó a sentir una fuerte e insistente necesidad de evacuar, sin embargo, al entrar al baño, Esmeralda expulsó demasiada sangre. Tuvo un embarazo espontáneo, pero ella desconocía por completo lo que estaba sucediendo.
Esmeralda vive solo con su padre y su hermana en una comunidad indígena de Huimilpan, Querétaro, sin embargo, la organización previamente mencionada considera que hay temas que no se hablan realmente con su papá.
Luego de lo sucedido, el padre de Esmeralda la llevó a urgencias, en donde ma doctora le explicó que había tenido un aborto espontáneo, sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Querétaro, señala que al hacer la necropsia al producto, este había nacido vivo, pero murió por ahorcamiento, culpando a Esmeralda directamente de lo ocurrido.
Por esta razón, según el fiscal queretano, Víctor Antonio de Jesús Hernández, el ministerio público judicializó la carpeta de investigación en contra de Esmeralda por homicidio calificado.
“Si yo hubiera sabido que estaba embarazada, aunque hubiera tenido que dejar de estudiar, yo hubiera trabajado, porque sé que el aborto es pecado”, fue parte de la declaración que Esmeralda dio ante la Fiscalía General de Justicia de Querétaro.
Mayra Dávila, representante del colectivo feminista Adax Digitales, aseguró que el peritaje hecho por los servicios médicos que atendieron el caso de Esmeralda respalda que el feto murió incluso varios días antes de ser expulsado.
Se espera que durante los primeros días de noviembre, el Poder Judicial de Querétaro fije una fecha de audiencia para poder determinar si Esmeralda es culpable o inocente del delito que se le imputa.
Mientras tanto, la Fiscalía de Querétaro ha solicitado una pena de tres años de prisión y 518 mil pesos para la reparación del daño “a quien tenga calidad jurídica” sobre la muerte del producto, es decir, a quien sería el padre del bebé de Esmeralda y el abusador sexual de ella.
Además, Esmeralda no ha podido retomar sus clases debido a la orden emitida por una jueza a solicitud de la Fiscalía de Querétaro, pues se encuentra en prisión domiciliaria.