Una madre de familia de Celaya, urgía la búsqueda de su hija en diciembre de 2023, sin embargo, las autoridades estatales que debieron haberle brindado apoyo, tardaron cuatro meses para tan siquiera hacerle caso.
La señora, deseaba que se buscara a su hija en un rancho de la ciudad de Celaya, pero lamentablemente la respuesta que esperaba recibir no llegó y por ello, hizo la denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos.
Según lo establecido en la recomendación 0365/2024 de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, el día 5 de diciembre, la madre de la chica desaparecida mantuvo una reunión con personal de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas para dar así, seguimiento a la acción urgente de búsqueda emitida por el Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU.
Luego de la reunión, se estableció que ambas instancias trabajarían en coordinación para la localización de su hija y que Juana Ivette Ramírez Arce, sería la encargada de generar la comunicación entre ambos organismos, ya que ella es la jefa de Asuntos Contenciosos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Sin embargo, ha pasado el tiempo y respecto ese tema no se sabe absolutamente nada. Según investigaciones, el mismo comisionado estatal, dijo que se realizaron nueve búsquedas generales en la ciudad de Celaya y respecto a la revisión en el rancho que se había solicitado, se mantienen en espera de la orden de cateo por parte de la Fiscalía General del Estado, misma que no ha comunicado nada al respecto.
Al observar toda la situación, la madre celayense interpuso una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos, misma que le dio la razón bajo el argumento de que el personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas no cumplió con las acciones requeridas para la localización de su hija, además, se responsabilizó a Juana Ivette Ramírez Arce de ni haber salvaguardado el derecho humano de tosa persona a ser buscada.